PLANIFICACIÓN DEL GRUPO 3º C
Clase: Inicial 4.
Área del Conocimiento Social
Sector: Historia.
Contenido: Tiempo
histórico: La sucesión y ordenación del
tiempo en la historia (Pág. 216).
Objetivo específico: Construir
una gráfica a partir de la visualización de un video creado por los
practicantes.
Recursos:
- Audiovisual
-Materiales: cartulinas lilas,
amarillas, verdes, negras y naranjas; hojas cuadriculadas; cascola; tijeras.
Justificación:
En la apertura de la actividad se utilizará
como recurso “un video” realizado por los practicantes, este video dará paso a
la actividad, ya que tendrán un modelo. A parte es un recurso muy motivador; y
es mejor que ellos vean los pasos que tienen que realizar que el docente esté
explicando, los niños capaz entienden mejor con la visualización que con la
explicación oral.
Se trabajará en equipos, ya que no podemos
hacer una gráfica cada equipo porque demoramos toda la jornada, entonces si
cada equipo aporta con ciertos materiales ahorramos el tiempo y evitamos el
aburrimiento.
La intervención docente será clave para guiar
a los equipos en los recortes del material y para aportar aclaraciones sobre
algunos hechos históricos.
Es importante en historia la ubicación
temporo-espacial del hecho histórico, para que el niño logre hacer relaciones
causa-efecto y de multicausalidad teniendo en cuenta los conocimientos que ya
han trabajado en clase.
La gráfica del tiempo es un facilitador de
mejorar la memoria de ciertas fechas, ya que en la clase estará siempre, y se
podrá recurrir con frecuencia a la misma.
A modo de cierre se resaltará la importancia
de la gráfica en el aula, ya que aporta facilidad de encontrar ciertos hechos
históricos.
Actividad
·
Apertura:
-Presentación del Área de Conocimiento
a trabajar desde el discurso.
- Observación del video.
·
Desarrollo:
- Extraer desde el discurso ideas
claves y condiciones necesarias para la creación de una linea del tiempo.
-Explicación de la consigna: “
construir una gráfica en forma grupal para el salón”.
-Dividirlos en equipos para hacer
cada uno, una cosa diferente.
-Entrega del material a los equipos.
-Unir los materiales que recortaron
los equipos y construir la gráfica.
-Colocarla en el salón.
-Ubicación de algunos hechos históricos
relevantes (señalados con flechas de colores) en la gráfica.
·
Cierre: Institucionalización de la importancia de la gráfica
en el aula, ya que es un recurso donde podemos visualizar con facilidad el
tiempo histórico de ciertos hechos.
Fundamentación:
La enseñanza de las Ciencias Sociales apunta a la concientización de los problemas del hombre en sociedad, a la construcción de alternativas, a la capacidad de deliberación y decisión, de elaboración de consensos, de orientación en un mundo de conflictos y de transformaciones lo que constituye un ejercicio pleno de la ciudadanía.
El tiempo histórico es una construcción colectiva que representa los intereses de los grupos que conforman la sociedad. Dando cuenta de la historicidad se reconocen los cambios y permanencias que son el resultado de encuentros y desencuentros de esos grupos.
Fundamentación:
La enseñanza de las Ciencias Sociales apunta a la concientización de los problemas del hombre en sociedad, a la construcción de alternativas, a la capacidad de deliberación y decisión, de elaboración de consensos, de orientación en un mundo de conflictos y de transformaciones lo que constituye un ejercicio pleno de la ciudadanía.
El tiempo histórico es una construcción colectiva que representa los intereses de los grupos que conforman la sociedad. Dando cuenta de la historicidad se reconocen los cambios y permanencias que son el resultado de encuentros y desencuentros de esos grupos.
Bibliografía:
-Programa de Educación Inicial y
Primaria, 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario